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jueves, 8 de noviembre de 2018

Que es el dda (Déficit de Atención)

El Déficit de Atención (DDA) es una condición neurobiológica que se puede presentar en niños y adultos, hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos, niveles de educación o grados de inteligencia. Los seres humanos podemos identificarnos con muchos de los síntomas del DDA. La diferencia, radica en la intensidad, la duración y la manera como esos síntomas interfieren con el desenvolvimiento normal de la vida de la persona. Se creía que era un desorden de la infancia que se superaba en la adolescencia. Hoy se sabe que la mayoría de las personas que lo sufren no lo superan totalmente y persisten con diferentes manifestaciones en la vida adulta. El DDA no es un trastorno de aprendizaje, ni de lenguaje aunque estos lo pueden acompañar.

 Según el DSM IV,[7] “la característica esencial del síndrome de Déficit de Atención (DDA) es la presencia de un patrón persistente de inatención acompañada o no de hiperactividad o impulsividad que es más frecuente y severo que el observado en niños con DDA que en cualquier otro niño de la misma edad e igual nivel de desarrollo”. Esta conducta se hace evidente en la mayoría de las actividades cotidianas. Las manifestaciones deben aparecer antes de los siete años de edad y se deben presentar por lo menos en dos ambientes diferente: (escuela y casa).

El déficit atencional representa el problema de conducta más frecuente en los niños de edad escolar.[9] Aproximadamente entre un 3% y un 5% lo padecen. El síndrome se puede presentar solo o en combinación con otros trastornos de conducta o de aprendizaje.[10] Se describe más frecuentemente en niños que en niñas, en una relación de 4 a 1 en la población general[11] ó de 9 a 1 en la población clínica.

1.4. DIAGNÓSTICO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN


El DDA es un síndrome que ha cambiado su definición a través de la historia, al igual que ha sido controvertida desde su denominación inicial. En 1968 en el DSM II como “Disfunción Cerebral Mínima”, “Síndrome del Niño Hiperquinético” o “Reacción Hiperkinética de la Infancia”.[12] En 1980, el DSM III modificó el énfasis clínico sobre la Hiperkinesia a los defectos atencionales (cognoscitivos) y se cambió el nombre por “Desorden por Déficit de la Atención” (DDA).

[13] En 1987 las alteraciones motoras volvieron adquirir importancia obligando a revaluar el DSM III por el DSM III-R publicando el síndrome con el nombre de “Desorden de la Atención e Hiperactividad” (DDAH).[14] En 1994 se pública el DSM IV el cual se definió como “Déficit de Atención con o sin Hiperactividad” (DA/DH). En el se reconocen tres grupos: el predominantemente inatento (DAH-I), el predominantemente Hiperactivo/Impulsivo (DAH-H) y el de tipo combinado. 

12). A pesar de las dificultades para definir el aspecto predominante, es claro que sus dos elementos esenciales son la atención y la actividad motora.[16] El diagnóstico del trastorno se basa en los criterios propuestos por la Asociación Americana de Psiquiatría en el DSM-IV (1994). La presente investigación se centra en el componente de inatención.

La inatención persistente: la presentan las personas que son desatentas y tienen dificultad concentrándose en una sola cosa, se puede aburrir con una tarea luego de unos pocos minutos. Puede prestar atención en forma automática y sin esfuerzos si se trata de actividades y cosas que le gustan. Pero el concentrar atención deliberada y consciente en organizar y completar una tarea o aprender algo nuevo les es difícil.

“CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA EL DDAH–DSM IV, 1994”


CRITERIO A:

1. INATENCIÓN: Presencia de 6 de los siguientes síntomas en un mínimo de 6 meses:

Incapacidad para reconocer los detalles; con frecuencia comete errores por descuido en las tareas escolares. Con frecuencia parece no escuchar lo que se le está diciendo.

Dificultad para seguir instrucciones a pesar de haberlas comprendido; por esta razón no finaliza su trabajo.

Dificultad para mantener la atención en las tareas o en los juegos.
v Dificultad para organizar sus tareas o actividades.

Tendencia a evitar toda actividad que demande un esfuerzo cognoscitivo.

Extravía los útiles o los juguetes con frecuencia.

Se distrae con facilidad frente a estímulos irrelevantes.
v Olvida fácilmente las cosas que deben hacer rutinariamente.

2. HIPERACTIVIDAD: Presenta al menos 6 de los siguientes síntomas durante un mínimo de 6 meses.

Movimientos permanentes de las manos y los pies.

Se levanta frecuentemente del puesto sin permiso.

Corre, salta o trepa en situaciones inadecuadas.

Dificultad para relajarse y quedarse quieto mientras hace pereza.

Parece como si tuviera un motor por dentro.

Habla excesivamente.

3. IMPULSIVIDAD:

Responde verbal o físicamente antes de que se le termine de decir las cosas.

Dificultad para guardar turnos.

Interrumpe las conversaciones o las actividades de otros.

CRITERIO B:

Algunos de los síntomas de Inatención, Hiperactividad, Impulsividad deben estar presentes antes de los siete años.

CRITERIO C:

Algunas de las alteraciones o síntomas deben están presentes en más de un lugar (escuela, hogar, campo de juego).

CRITERIO D:

Deben interferir con las actividades académicas y sociales.

CRITERIO E:

Los síntomas no se explican por otras enfermedades generales, neurológicas, psicológicas o psiquiátricas. Además de los síntomas incluidos en el diagnóstico hay otra serie de características u observaciones importantes que pueden hacer pensar en la posibilidad que se presente DDA.

Fuente


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